Actividades En Casa
Estos retos de diseño y experimentos científicos cubren temas como física, química, ingeniería, el medio ambiente ¡y más! ¿Necesitan ayuda para comenzar? Revisen nuestros Consejos para Padres.
Video disponible
Guía PDF disponible
Variaciones de temporada disponibles
Diseño para todos: Imaginando inventos
¡Diseña un invento pensando en el futuro! ¡Intenta pensar como un superhéroe o crea una mezcla loca! Aprende sobre el usuario específico y esboza una solución futurista divertida para su problema.
Duración: 30+ minutos
Tema: Metodología del diseño, pensando en el futuro
Ingeniería para terremotos
Construye una estructura para resistir un terremoto. Nuestra actividad pone a prueba tu seguridad ante los sismos. ¡Construirás una mesa sísmica simple y después un edificio que pueda sobrevivir tus sacudidas, vibraciones, y torsiones!
Duración: Mesa Sísmica: 5-30 minutos
Estructura Sismorresistente: 45+ minutos
Tema: Reto de diseño de ingeniería
Montañas rusas
En este reto de diseño, crearás tu propia montaña rusa, usando una canica o una pelota pequeña como carrito. Esta actividad es una introducción genial a la ingeniería práctica para niños de 6 años en adelante, y puede utilizarse para introducir conexiones de energía y fricción para los niños mayores.
Duración: 20+ minutos
Tema: Ingeniería, física
Tintas de col
¿Puedes crear pintura que cambia de colores usando simplemente una col? ¡Sin duda! Esta actividad de los científicos de nuestro BioTinkering Lab combina la biologia, la quimica, y el arte para una experiencia de ciencia, con un poco de magia.
La actividad de Tintas de col fue posible gracias a un Science Education Partnership Award (SEPA), Grant Number R25 GM129220, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Extraer: 1 hora
Mezcla: 30 minutos
Crear: 30 minutos - 3 días
Tema: Biodiseño, química, arte
Algoritmo de descontaminación
Sabemos que nuestras manos están cubiertas de muchos gérmenes, ¡pero ver es creer! Esta actividad divertida de dos personas implica que un amigo(a) use maicena de colores para crear evidencia de las cosas que toquen. Luego, usando pensamiento computacional, en vez de buscar y ver, ¡crearas una secuencia de preguntas para ayudarte a averiguar cuáles superficies están “contaminadas”!
Duración: 20+ minutos
(Opcional) +1 hora para hacer maicena de colores
Tema: Pensamiento computacional
CUIDADO Cruce de animales silvestres
En esta actividad divertida, trabajaras como ingeniero para construir y probar un cruce de animales silvestres diseñado para las necesidades de un animal específico. Usa tu creatividad e imaginación para averiguar cómo ayudar a un animal a cruzar la calle seguramente.
Duración: 20+ minutos
Tema: Biodiversidad
Cordón de alga
¿A quién le gusta usar plástico viejo y aburrido? ¡Ponte creativo y usa simple química en casa para transformar materiales naturales de algas en cordón flexible y colorido! ¿Qué vas a crear?
Duración:
Hacer el gel de alga: 20 mins; Dejar el gel reposar: 1 hora- durante la noche; Hacer el baño de calcio: 5 mins; Crear el cordón: 30 mins
Tema: Biodiseño, química, ciencia de materiales
Diseño para todos: Proyecto patio de juegos
Conviértete en un diseñador de patios de juegos y crea un espacio que sea divertido, para ti y otros niños. Esboza tus planes para el mejor y más novedoso patio de juegos, diseñado por ti y un amigo/a ficticio/a ¡luego enséñales a todos el patio de juegos del futuro!
Duración: 30 minutos
Tema: Metodología del diseño
Entrega de pastelitos
Imagina que quieres entregar un delicioso pastelito (o un valioso paquete) a alguien especial. Es un día con mucho viento, así que has decidido construir un dispositivo propulsado por el viento para cargar tu regalo. Pero vas a tener que pensar bien para asegurarte de que tu regalo se entregue de forma segura sin que se aplaste o se rompa.
Duración: 30+ minutos
Tema: Metodología del diseño, ingeniería
Mecanismos articulados
Un mecanismo articulado se crea conectando partes rígidas para crear una bisagra; puedes hacer algo simple, o crear una moción mecánica compleja, conectando múltiples puntos de pivote para crear varios mecanismos diferentes (¡piensa en alas bateando, robots bailando, tiburones masticando!). En The Tech Interactive, nos encanta como los enlaces inspiran la creación de personajes graciosos con movimientos sorprendentes.
Duración: 20+ minutos
Tema: Metodología del diseño
Parada de polinizadores
Una forma de ayudar a nuestros amigos polinizadores es construirles paradas, o hábitats temporales donde puedan descansar y comer. En esta actividad, aprenderás sobre un insecto y, después, diseñarás y construirás una parada para polinizadores que satisfaga sus necesidades.
Duración: 60 minutos 3-4 días para observar
Tema: Biología
Baile de giroscopio
¿Qué tan suaves son tus movimientos de baile? ¿Puedes girar como un giroscopio sin caerte? El baile de giroscopio consiste en mantener una parte del cuerpo completamente inmóvil mientras se baila con el resto. En este experimento, los bailarines verán si pueden evitar que los acelerómetros de su smartphone detecten el movimiento mientras se mueven y bailan. Todo lo que necesitas es un smartphone, la aplicación Arduino Science Journal, un brazalete para sujetar el teléfono y al menos dos personas. ¡El Baile de Giroscopio es un reto de datos divertido para tu cerebro y tu cuerpo!
Duración: 15 minutos
Tema: Ciencia de datos, educación física
Caminata de ninja
¿Puedes moverte tan sigiloso(a) y silencioso(a) como un ninja? En este experimento, usarás tus habilidades de ninja para cruzar una pista de obstáculos ruidosos con un smartphone que esté grabando los datos de tu ejecución.
Duración: 15 minutos de preparación, el tiempo para experimentar varía
Tema: Ciencia de datos, educación física
Creando con microbios
¿Alguna vez has querido crear tu propio papel o plástico? ¿O crear cuero sin que provenga de los animales? Todo esto se puede lograr en casa si colaboras con microbios — pequeños organismos microscópicos — para cultivar un biomaterial personalizado.
Duración: 30+ minutos para crear; 1 semana para crecer
Tema: Bio-diseño
Diseño para todos: Cubrebocas para amigos
En esta actividad, tú harás el papel de diseñador del producto, identificarás el usuario (¡como un muñeco de peluche o una persona!) y conocerás sus necesidades individuales. Crearás un concepto de diseño para un cubrebocas, enfocándote en su ajuste y comodidad. Patrocinado por Stanford Children’s Health.
Duración: 30 minutos
Tema: Metodología del diseño
Embalses responsables
Eres el alcalde de un pueblo en desarrollo y necesitas decidir si construirás una presa para generar electricidad. ¿Cuáles factores consideraras? ¿Te ayudará a decidir pensando como una computadora? ¡Juega Embalses Responsables para averiguar!
Duración: 20+ minutos
Tema: Ciencia ambiental
La papa caliente de alta tecnología
En esta variación del clásico juego de fiesta, la "papa caliente" es un contenedor hecho a mano para que tu smartphone se mantenga lo más quieto (¡y seguro!) posible. Después de diseñar tu "papa caliente", abre la aplicación Arduino Science Journal en tu smartphone y registra el movimiento detectado por los acelerómetros del teléfono mientras la pasas. Trabaja en equipo para analizar las gráficas y reducir la cantidad de movimiento detectado.
Duración: 15-20 minutos
Tema: Ciencia de datos
Mezcla biomimética
La naturaleza está llena de soluciones para varios problemas— ya sea para la protección contra depredadores, sobrevivencia en ambientes hostiles, o buscar alimento. Usa biomímesis para aprender sobre organismos únicos e ¡inspírate a crear algo nuevo para el uso humano!
Duración: 20+ minutos
Tema: Metodología del diseño
Procedimiento para rompecabezas
¿Alguna vez has intentando pensar como una computadora? ¿Qué crees? ¡Es probable que ya lo estés haciendo todo el tiempo sin saberlo! El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que se usa tanto en la vida cotidiana, como en los programas de computadora. En esta actividad divertida, aplicarás tus habilidades de pensamiento computacional en los rompecabezas.
Duración: 30+ minutos
Tema: Pensamiento computacional